LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.
Julio Verne
Actividades para
trabajar las distintas competencias y la trasversalidad:
Estas actividades son algunas obligatorias
y otras de refuerzo y/o ampliación por tanto pueden ser seleccionadas.
- Ljpijpo
- Haz una breve reseña del contexto histórico (historia, sociedad, economía, descubrimientos, inventos, cultura etc) de la época en que se ambienta la novela con especial mención al Imperio Británico y a EEUU.
- Competencia Lingüística
- Redacta un resumen de cada
capítulo en 10 líneas aproximadamente. Pon un título original a cada
capítulo. (obligatoria)
- Elabora un glosario con
las palabras que has descubierto durante la lectura del libro.
- Relaciona las siguientes
palabras con su significado
·
Whist A
lo largo de la costa
·
Febril Tribu
semisalvaje que actúa sin orden ni moderación
·
Escollera Añil
·
Cabotaje Silencio
·
Horda Palmera
con hojas en forma de abanico
·
Índigo Dique
hecho de piedra para frenar el oleaje
·
Latania Lámina
de latón que semeja oro
·
Oropel Nervioso,
convulsivo
- De estos calificativos
cuales no reflejan el carácter de Fogg: tranquilo, abnegado, locuaz,
expresivo, optimista, calculador, divertido, probo, .
- Competencia Matemática
- Calcula las coordenadas
geográficas de las principales ciudades por las que Phileas Fogg pasa en
su periplo a lo largo del mundo. (obligatoria)
- Averigua la distancia
entre San Francisco y New York si viajase en línea recta.
- Explica con tus palabras
como logró Phileas Fogg adelantar un día viajando de oeste a este.
(obligatoria).
- Competencia Conocimiento del Mundo
Físico
- Localiza sobre un mapa
mundi los lugares en los que hace escala Phileas Fogg y traza su
recorrido a lo largo del mundo. (obligatoria)
- Competencia aprender a aprender
- El punto de partida del
viaje es la ciudad de Londres. Elabora una cuadro de doble entrada que
recoja los principales datos de cada de la ruta.
CIUDAD
|
PAÍS
|
CAPITAL
|
RELIEVE
|
CLIMA
|
VEGETACIÓN
|
FAUNA
|
Londres
|
UK
|
Londres
|
|
Oceánico
|
Bosque caducifolio
|
|
París
|
|
|
|
|
|
|
Brindisi
|
|
|
|
|
|
|
Suez
|
|
|
|
|
|
|
Bombay
|
|
|
|
|
|
|
Benarés
|
|
|
|
|
|
|
Hong Kong
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Busca imágenes famosas
(monumentos, paisajes) de estas ciudades. No olvides indicar a pie de
foto lo que aparece representado así como hacer una breve descripción.
- En el s. XIX Inglaterra
era un gran imperio colonial con posesiones por todo el mundo. Completa
el mapa de las posesiones del Imperio Británico en el siglo XIX.
- En 1842 China e Inglaterra firmaron el “Tratado de Nankin” que puso fin a la llamada “Guerra del Opio” y por el que China tuvo que ceder la ciudad de Hong Kong a Inglaterra. Busca información sobre este acuerdo.
- Competencia Tecnológica
- En el capítulo IX se
nombran historiadores y geógrafos importantes busca información de ellos,
haz una breve biografía de ellos y su principal aportación.
- Fogg ha utilizado gran
variedad de medios de transporte y comunicación: anótalos y busca quien
fue el inventor.
- Compara los medios de transporte actuales con los que aparecen reflejados en la novela.
- Competencia social y ciudadana.
Educación para la paz y la igualdad
- ¿Qué momentos del libro
denuncia situaciones de discriminación de la mujer? Expón tu opinión
sobre ello.
- ¿Qué importancia tiene la
amistad y la lealtad en esta historia? Nombra algunas situaciones que te
han impresionado o llamado la atención.
- Elabora un informe sobre
los indios sioux y puni. Ilústralo con imágenes.
- Competencia Iniciativa Personal
- Compara a los
protagonistas del libro y explica qué diferencias existen en su carácter
y forma de ser. ¿Te identificas con alguno de ellos? Justifica tu respuesta.
- ¿Te gustaría viajar a
alguna ciudad de las que se relatan? Justifica tu respuesta.
- Observa el siguiente mapa
sobre la ruta de Fogg, compáralo con el que tú has elaborado y señala que
fallos existen
- Competencia Cultural y Artística
- En el capítulo 1 de la
porcelana y lienzos de Sajonia. Investiga en que país está esta región,
cuales son algunas de sus ciudades más importantes
- El hinduismo es la
religión predominante en la India. Elabora un informe sobre las
principales características de esta religión.
- Elabora un comic con
algunas secuencias claves de la historia. Podrían ser las siguientes.
(voluntaria)
- La apuesta.
- Suez
- Viajando en elefante
- Rescate de Aouda
- Viaje en el Tankedere
- Ataque de los sioux
- En trineo
- Navegando sobre un barco
sin
No hay comentarios:
Publicar un comentario