martes, 20 de mayo de 2014

LA VUELTA AL MUNDO: ACTIVIDADES

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.
Julio Verne


Actividades para trabajar las distintas competencias y la trasversalidad:

Estas actividades son algunas obligatorias y otras de refuerzo y/o ampliación por tanto pueden ser seleccionadas.

  • Ljpijpo
    • Haz una breve reseña del contexto histórico (historia, sociedad, economía, descubrimientos, inventos, cultura etc) de la época en que se ambienta la novela con especial mención al Imperio Británico y a EEUU.

  • Competencia Lingüística
    • Redacta un resumen de cada capítulo en 10 líneas aproximadamente. Pon un título original a cada capítulo. (obligatoria)
    • Elabora un glosario con las palabras que has descubierto durante la lectura del libro.
    • Relaciona las siguientes palabras con su significado
·    Whist                          A lo largo de la costa
·    Febril                          Tribu semisalvaje que actúa sin orden ni moderación
·    Escollera                     Añil
·    Cabotaje                     Silencio
·    Horda                         Palmera con hojas en forma de abanico
·    Índigo                         Dique hecho de piedra para frenar el oleaje
·    Latania                       Lámina de latón que semeja oro
·    Oropel                        Nervioso, convulsivo
    • De estos calificativos cuales no reflejan el carácter de Fogg: tranquilo, abnegado, locuaz, expresivo, optimista, calculador, divertido, probo, .

  • Competencia Matemática
    • Calcula las coordenadas geográficas de las principales ciudades por las que Phileas Fogg pasa en su periplo a lo largo del mundo. (obligatoria)
    • Averigua la distancia entre San Francisco y New York si viajase en línea recta.
    • Explica con tus palabras como logró Phileas Fogg adelantar un día viajando de oeste a este. (obligatoria).

  • Competencia Conocimiento del Mundo Físico
    • Localiza sobre un mapa mundi los lugares en los que hace escala Phileas Fogg y traza su recorrido a lo largo del mundo. (obligatoria)

  • Competencia aprender a aprender
    • El punto de partida del viaje es la ciudad de Londres. Elabora una cuadro de doble entrada que recoja los principales datos de cada de la ruta.
CIUDAD
PAÍS
CAPITAL
RELIEVE
CLIMA
VEGETACIÓN
FAUNA
Londres
UK
Londres

Oceánico
Bosque caducifolio

París






Brindisi






Suez






Bombay






Benarés






Hong Kong






















    • Busca imágenes famosas (monumentos, paisajes) de estas ciudades. No olvides indicar a pie de foto lo que aparece representado así como hacer una breve descripción.
    • En el s. XIX Inglaterra era un gran imperio colonial con posesiones por todo el mundo. Completa el mapa de las posesiones del Imperio Británico en el siglo XIX.
    • En  1842 China e Inglaterra firmaron el “Tratado de Nankin” que puso fin a la llamada “Guerra del Opio” y por el que China tuvo que ceder la ciudad de Hong Kong a Inglaterra. Busca información sobre este acuerdo.

  • Competencia Tecnológica
    • En el capítulo IX se nombran historiadores y geógrafos importantes busca información de ellos, haz una breve biografía de ellos y su principal aportación.
    • Fogg ha utilizado gran variedad de medios de transporte y comunicación: anótalos y busca quien fue el inventor.
    • Compara los medios de transporte actuales con los que aparecen reflejados en la novela.

  • Competencia social y ciudadana. Educación para la paz y la igualdad
    • ¿Qué momentos del libro denuncia situaciones de discriminación de la mujer? Expón tu opinión sobre ello.
    • ¿Qué importancia tiene la amistad y la lealtad en esta historia? Nombra algunas situaciones que te han impresionado o llamado la atención.
    • Elabora un informe sobre los indios sioux y puni. Ilústralo con imágenes.

  • Competencia Iniciativa Personal 
    • Compara a los protagonistas del libro y explica qué diferencias existen en su carácter y forma de ser. ¿Te identificas con alguno de ellos? Justifica tu respuesta.
    • ¿Te gustaría viajar a alguna ciudad de las que se relatan? Justifica tu respuesta.
    • Observa el siguiente mapa sobre la ruta de Fogg, compáralo con el que tú has elaborado y señala que fallos existen













  • Competencia Cultural y Artística
    • En el capítulo 1 de la porcelana y lienzos de Sajonia. Investiga en que país está esta región, cuales son algunas de sus ciudades más importantes
    • El hinduismo es la religión predominante en la India. Elabora un informe sobre las principales características de esta religión.
    • Elabora un comic con algunas secuencias claves de la historia. Podrían ser las siguientes. (voluntaria)
      • La apuesta.
      • Suez
      • Viajando en elefante
      • Rescate de Aouda
      • Viaje en el Tankedere
      • Ataque de los sioux
      • En trineo
      • Navegando sobre un barco sin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario